Imagen
ZONAS TURISTICAS DE HONDURAS
   
ZONAS TURISTICAS DE HONDURAS
Productos
Enlaces
CONOCIENDO HONDURAS

COPAN
Copan Ruinas se encuentra en el occidental departamento de Copan, muy cerca de la frontera con Guatemala. Desde territorio Hondureño, el acceso a Copan Ruinas es desde San Pedro Sula, por la carretera del Occidente, que comunica a San Pedro Sula con Santa Rosa de Copan y la ciudad fronteriza de Ocotepeque. A la altura del km. 104 usted llegara a la ciudad de La Entrada, Copan. Procure no confundirse, ya que una parte importante del departamento de Copan repite este nombre en los nombres de sus ciudades. La Cabecera departamental es Santa Rosa de Copan, La Entrada de Copan es una ciudad y no la entrada a Santa Rosa ni a Copan Ruinas....
Una vez en San Pedro Sula, usted puede comprar una excursión a Copán a través de las agencias operadores hondureñas, aprovechar el servicio regular de transporte interurbano que opera varias veces al día, (para itinerarios recomendamos ver la sección de transporte interurbano, en la página de San Pedro Sula, donde encontrará los horarios de salida y los puntos de salida de los buses. Hay varios servicios disponibles, procure tomar el bus directo, que aunque un poco más caro, le lleva desde San Pedro Sula a Copán en menos de tres horas. Ahora existe servicio de transporte de buena calidad, que ofrecen tres empresas distintas y que le dan varias opciones de itinerarios.
El servicio regular tarda aproximadamente 3 horas en recorrer los 168 Km entre San Pedro Sula y Copán. La Empresa Hedman Alas ahora ofrece tres salidas diarias con servicio de lujo desde San Pedro Sula a Copan Ruinas y viceversa. Además, este servicio cuenta con excelentes conexiones vía el centro de operaciones de Hedman Alas en San Pedro Sula hacia Tegucigalpa y La Ceiba. Este servicio de lujo incluye aire acondicionado, películas a bordo y servicio sanitario.

Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de viajar a Copán desde La Ceiba y Tegucigalpa y la que ofrece mayor comodidad entre San Pedro Sula y Copán. Otra alternativa es alquilar un automóvil y disfrutar de la excelente carretera que además le ofrecerá bonitos paisajes. Por carretera, utilizando buses públicos se demorará entre 6 y 7 horas como mínimo para recorrer los 230 Km entre Ciudad de Guatemala y Copán. Para ello, deberá tomar el autobús a Chiquimula, desde allí tomar otro bus al desvío de Vado Hondo, y finalmente, tomar el bus a la frontera.

Desde El Florido hay servicio hasta Copán, ubicado a 12 escasos kilómetros de la frontera. El tramo carretero entre Vado Hondo y la frontera ha sido totalmente asfaltado, mientras que el tramo de la frontera a Copán Ruinas está en proceso de ampliación para luego ser asfaltado, lo cual reducirá sustancialmente el tiempo que se tardará en este trayecto. Otra alternativa más cómoda desde Antigua, Guatemala es el servicio de transporte diario que ofrecen Monarcas Travel y Atitrans entre Antigua y Ciudad Guatemala a Copán.

El costo del servicio es de $35.00 dólares y es sin duda la forma más cómoda y rápida entre dichas ciudades. En Antigua podrá contratar el servicio directamente en las oficinas de los operadores anteriormente mencionados y en Copán Ruinas los puede visitar en sus oficinas ubicadas dentro del centro de la población. Recuerde que la frontera está abierta desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. únicamente!
La moneda local es el lempira, y el tipo de cambio, al momento de esta impresión, es de L.16.80 por US$1.00 Es difícil cambiar otras monedas en el interior de Honduras, sin embargo en la zona de Copán se reciben los quetzales guatemaltecos con un tipo de cambio de Q.1.00 por L.2.00.
Existen tres Bancos en Copán: Banco Credomatic, ubicado frente al Parque Central, abierto de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. – 12:00 p.m. Credomatic es el representante local de American Express, Visa, Mastercard Diners y JCB. El Banco de Occidente, ubicado en la plaza central, está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hrs. Los sábados su horario es de 8:00 a 12:00 hrs. Entre otros servicios ofrecen cambio de monedas: USA dólares, Quetzales guatemaltecos y Colones Salvadoreños. Así mismo, ofrecen el servicio de retiro de efectivo de tarjetas Visa y Mastercard.El Banco Atlántida está frente al parque central de Copan Ruinas, ofrece servicio de retiros en efectivo a su tarjeta Visa Internacional y su horario es las 8:00 a.m a mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Agua: Es conveniente abstenerse de beber agua del grifo en Copán y alrededores. La mayoría de restaurantes y hoteles en Copán purifican ellos mismos su agua, por lo que en esos establecimientos usted puede beber el agua que le sirven. También se puede comprar agua purificada en varios establecimientos.
Teléfono y Fax: Las oficinas de Hondutel, la compañía Hondureña de Telecomunicaciones están ubicadas a media cuadra del parque central, (ver el mapa de Copán Ruinas). Las oficinas están abiertas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Los modernos tiempos del correo electrónico han llegado a Copán Ruinas. Existen varios establecimientos en donde usted puede tener acceso a internet y a revisar su correo electrónico. Destacan Maya Connections, con dos ubicaciones, el Café Internet del Hotel Camino Maya y el ubicado en el Hotel Yaragua, otra alternativa es la de Copán Net. Para aquellos que buscan perfeccionar su manejo del idioma Español, hay tres escuelas de español en Copán: Ixbalanque, Guacamaya y Copán. Todas le ofrecen precios justos y buen servicio.
Las oficinas de correos están ubicadas a un costado del Museo en el pueblo.
La mayoría de los hoteles en Copán le ofrecen servicio de lavado de ropa. Sin embargo, además de los hoteles, Maya Connections tiene dos ubicaciones dentro del casco urbano en donde ofrecen los servicios de lavado, secado y doblado de ropa. El servicio es bueno y le permite entregar su ropa en la mañana, disfrutar del día en el parque arqueológico y recoger su ropa por la tarde.
Oficinas de Migración: Ubicadas dentro del Palacio Municipal, la delegación local de migración le puede ayudar con cualquier trámite migratorio. Dicha oficina está abierta de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 4:30 p.m., los sábados permanece abierta por la mañana.
En Copán la temporada seca, o verano, abarca los meses de diciembre a abril, inclusive, siendo marzo y abril los meses más secos y calurosos. La temporada de lluvias, o invierno, abarca los meses de mayo a noviembre, con las lluvias mas pronunciadas durante los meses de agosto y septiembre. Si el calor de verano le resulta agobiante, usted podrá disfrutar de un refrescante alivio en la piscina del Centro de Recreación Camino Maya. Aquí, disfrutará de dos piscinas en un ambiente fresco y natural, con servicio de restaurante por una cuota nominal para el mantenimiento de la piscina.

El pueblo hondureño y el copaneco en especial son muy afectos a celebrar cualquier ocasión. Para ello nunca faltan los “cohetes” o fuegos artificiales. El uso de estos no respeta horas, y normalmente son mas divertidos entre más tarde sea. Es común que los turistas se asusten al escuchar la detonación de estos artefactos, confundiéndolos con tiros de escopeta o pistola. Si se despierta usted a media noche con el escándalo anteriormente descrito, no se preocupe, no ha estallado ninguna revolución, alguien celebra algún evento!
Monumentos Históricos Arriba

Museo de Copán

Este pequeño museo localizado frente al parque central de Copán Ruinas, tiene una importante colección de artefactos que se han localizado en la zona arqueológica. De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas, y una colección de excéntricos. Vale la pena una visita al museo. El boleto se puede comprar en el Museo y tiene un valor de $2.00 por persona
Museo de Escultura Maya

Este museo es sin duda uno de los más grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica. En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio arqueológico. Entre ellas, destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado, y que dará a los visitantes una idea muy clara de como se veía Copán durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales. La entrada al museo tiene un valor de $5.00 .
Casa K’inich

Sin duda la más nueva atracción arqueológica y educativa en Copan Ruinas. Este museo interactivo, dedicado específicamente a los niños es el primero de su tipo en Honduras. Creado por la Asociación Copán bajo la dirección de Don Ricardo Agurcia Fasquelle, casa K’inich está ubicado frente al parque central de Copán Ruinas, en el antiguo local del colegio. Está abierto de martes a sábado de las 8:00 a.m – 12:00 a.m. y de la 1:00 p.m hasta las 5:00 p.m. Los domingos permanece abierto solamente en el horario de la mañana. El acceso al museo es completamente gratis, sin embargo es indispensable hacer reservaciones para grupos grandes al teléfono 651- 4105.
Guiados por docentes de la comunidad y por una señalización en Español, Inglés y Chortí, los niños aprenderán sobre la magna cultura Maya de Copan y sobre la relación que ésta tuvo con el entorno natural. Este nuevo museo es, sin duda, un centro de aprendizaje único en Honduras, y no visitarlo con los pequeños sería una grave omisión a su visita a Copán Ruinas.
Zona Arqueológica de El Puente

Ubicada muy cerca de la población de La Entrada, en el desvío de la carretera de Occidente hacia Copán Ruinas, se encuentra el segundo parque arqueológico más importante en Honduras. Conocido como “El Puente”, la entrada a la zona está marcada por una valla ubicada a la orilla de la carretera. Del desvío, está usted a escasos 7 Km de esta interesante zona. El Puente fue abierto al público en enero de 1994, por lo que existe poca información al respecto en las guías turísticas. La zona cuenta con un centro de visitantes que tiene servicios sanitarios, una cafetería y una tienda de artículos de “souvenirs”. Se pueden contratar servicios de guía en el centro de visitantes. Además, el museo de arqueología que se encuentra en el centro de visitantes ofrece una gran variedad de artefactos que han sido rescatados del sitio de El Puente.
La carretera que conduce desde el desvío hasta el parque arqueológico está recién asfaltada, haciendo el trayecto de 7 kilómetros un paseo muy corto y agradable. No visitar este sitio arqueológico es un grave error , debido a su gran atractivo y fácil acceso.
Tips para sus compras Arriba

Salir de compras en Copán Ruinas puede ser una experiencia muy agradable. Existen una gran variedad de tiendas alrededor de la población en donde podrá encontrar productos nacionales y de las vecinas repúblicas centroamericanas de Guatemala y El Salvador. El nuevo Centro Comercial El Jaral, ubicado a solo 8 minutos del centro visitante del parque arqueológico, sobre la carretera que conduce hacía San Pedro Sula, le ofrece una amplia selección de tiendas, restaurantes, y áreas de entretenimiento para toda la familia, entre las que destaca el Cinema El Jaral, con películas de recientes estrenos a nivel nacional. Incluso cuentan con una agradable piscina para que sus hijos se bañen mientras usted hace sus compras!
En Copán se producen pocas artesanías localmente, sin embargo aquí puede usted encontrar una de las más completas gamas de artesanías y sourvenirs producidos en Honduras, esto en las distintas tiendas que a eso se dedican alrededor del pueblo. A continuación encontrará una breve descripción de las artesanías y los lugares en donde usted puede encontrar la mayor selección de ellas. La única artesanía producida localmente son las réplicas talladas de estelas y figuras mayas diversas. La mayoría de estas son verdaderas obras de arte, hechas a mano una pieza a la vez. El escultor más famoso de Copán, Lito hace las mejores piezas, ha hecho réplicas a tamaño natural de las estelas que se han llevado alrededor del mundo. El trabaja desde su taller ubicado a un par de cuadras del centro del pueblo y vale la pena una visita a ver su trabajo. Incluso, puede usted encargar una pieza específica, siempre y cuando tenga usted la paciencia de esperar a que el se la pueda terminar. Otro artículo de la zona son los puros habanos. Producidos en el departamento de Copán, y famosos por su aroma y calidad, la fábrica ‘’ La Flor de Copán ‘’ está en Santa Rosa de Copán. Si tiene usted planeada una visita a Santa Rosa, vale la pena darse el tiempo de pasar a la fábrica, en donde pondrá observar el proceso a través del cual se elaboran estos puros, los cuales están destinados casi en su totalidad al mercado internacional. La Asociación de Artesanos de Honduras ha abierto un pabellón ubicado en el antiguo colegio de Copán Ruinas, justo frente al parque central. La tienda permanece abierta de lunes a sábados de las 9:00 a.m. al mediodía y de las 2:00 p.m., a las 5:00 p.m..
Así mismo, La Asociación Copán una asociación sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural en Copán tiene una tienda en donde podrá encontrar libros y guías de la cultura maya y específicamente sobre Copán. Aquí también tienen una linda selección de playeras y gorras de muy buena calidad a precios justos. Los ingresos que se recaudan por la venta de estos artículos se invierten en diversos programas en Copán, entre los que destacan becas y proyectos de educación ambiental para los niños de Copán.
Artículos de Piel
Sin duda uno de los productos de mas fama y excelente calidad de Honduras son sus artículos de uno de los fabricantes de más calidad cuyos productos terminan en el mercado internacional. Puede encontrar estos finos artículos en el Sourvenir Guacamaya, ubicado en el Lobby del Hotel Marina Copán.
Tabaco

En Copán Ruinas usted puede encontrar tabaco en una de varias tiendas que los tienen. La mejor y más completa selección está en el sourvenir Tabacos y Recuerdos, ubicado en el Lobby del Hotel La Posada. Además la tienda Sourvenir Yax pac, ubicada en el parque central tiene una buena selección aunque normalmente es más limitada.
Otra alternativa es el Sourvenir Copán, ubicado al costado norte del Banco de Occidente.
Café

Uno de los productos de exportación más importantes de Honduras es el café, y la zona alrededor de Copan Ruinas es una zona eminentemente cafetalera que produce café de altura con calidad de exportación. Hay algunas fincas en la zona que empacan su propio café. Destacan el Café Welchez, producido en la Finca Santa Isabel y el Café Miramundo. El Café Welchez lo puede usted saborear en el Café Bar Welchez, ubicado en el Hotel Marina Copan. Ambos productos están disponibles en los souvenirs de Copan con presentaciones atractivas y pueden resultar un bonito regalo para sus familiares en casa.
Camisetas

Sin lugar a dudas las camisetas se han convertido en uno de los artículos de sourvenir más cotizados. Los turistas viajan alrededor del mundo y compran camisetas con los nombre de los países y ciudades que han visitado. Podríamos decir que se han convertido en el equivalente a ‘’un sello en el pasaporte personal de cada viajero”. En Copán hay una buena selección de camisetas con variados diseños. Los lugares en donde usted podrá encontrar una mayor selección son el Sourvenir Copán Galel, el sourvenir Honduras es Amor, en el centro de visitantes a la entrada al Parque Arqueológico Copán. Otras alternativas son el Sourvenir Guacamaya en el Lobby del Hotel Marina Copán, Tabacos y recuerdos en el Lobby del Hotel la Posada, Sacnicte y Souvenir de la tienda Cruz Bueso, ubicado entre el Hotel Honduras y el Hotel Los Gemelos. Aunque no tienen la selección más extensa, el Bazar Nena normalmente tiene los precios cómodos en cuanto a camisetas se refiere. Finalmente, no olvide que la tienda de la Asociación Copán tiene una linda selección de camisetas, con diseños propios de ellos y con la ventaja de poder apoyar a través de su compra las actividades de dicha asociación.
Artículos de Madera Tallada

De gran belleza y genuinamente Hondureños, muchas de estas piezas de arte son producidas en Valle de Ángeles, cerca de Tegucigalpa, La mejor selección de ellos está sin lugar a dudas en la tienda Yax Pac, ubicada en el parque central.
Cestos de junco y sombreros de paja

Producidos en el vecino departamento de Santa Bárbara, estos cestos son de colores brillantes y diseños originales, y en mi opinión personal son un regalo perfecto para llevar a casa. No se rompen, no pesan ni ocupan mucho lugar y por tanto son fáciles de llevar. La más completa selección la puede encontrar en el souvenir Honduras es Amor, en la entrada el parque arqueológico, en Tabacos y Recuerdos, El Sourvenir Guacamaya en el Lobby del Hotel Marina Copán, el Souvenir El Rubi, ubicado a media cuadra al sur del parque central y la Galería de Arte Mahchi. Otro sitio en donde encontrará una amplia selección es la tienda de artesanías que el Instituto Hondureño de Antropología tiene en el Centro de Visitantes del Paque Copán.

Textiles Guatemaltecos

Aun cuando estos se consiguen a mejor precio en Guatemala, para aquellos que no vayan a Guatemala hay una selección de la que pueden escoger aquí en Copán. Sus mejores alternativas son la Galería de Arte Mahchí, el Sourvenir Copán Galel, Souvenir El Rubí y el Sourvenir Guacamaya. También es común encontrar a indígenas guatemaltecos que viajan a Copán a vender sus productos y ponen sus puestos de venta en una de las esquinas de la plaza.
Artículos de Jade

El jade fue la piedra más preciosa para los mayas. En todo el Mundo Maya, desde Palenque hasta Copán, el jade era un símbolo de realeza que solo la élite podía portar. Hoy usted puede comprar piezas de jade, con material obtenido en las mismas minas que abastecían a los mayas, y trabajados artísticamente con la inspiración de las antiguas piezas mayas. Usted puede encontrar piezas de jade en el Sourvenir Guacamaya y en el Sourvenir Copán.
Cerámicas

La selección más completa de cerámicas en Copán la encontrara usted en la tienda de artesanías que el Instituto Hondureño de Antropología tiene el centro de visitantes en el parque Copán, además, los Sourvenir Yaxkin 1 y 2 ubicados en el pueblo ofrecen una buena selección. Quizás la cerámica más bonita que se produce en el país es elaborada por la cultura Lenca, que vive en la zona sur-occidental del país en los departamentos de Lempira e Intibucá.


MONUMENTOS HISTORICOS
Aguas Termales

Localizada en la aldea Agua Caliente, a 23 Km de Copán Ruinas, a unos 45 minutos de distancia por medio de una carretera de tierra con hermosas vistas. Aguas termales brotan de un manantial para mezclarse con un río de agua fría, formando pozas naturales en donde se puede uno relajar mientras se toma un buen baño.

Una vez en Agua Caliente, no deje de cruzar el río y subir la montaña para ver el manantial, que brota a menos de 30 m del río. Vale la pena mencionar que no se puede uno bañar en esta zona, ya que el agua está muy caliente. La zona para bañarse esta en la confluencia del manantial con el río de agua fría que se encuentra a unos 80 metros abajo del manantial. Aquí hay unas pequeñas posas naturales en donde se mezcla el agua en forma natural. Existen algunas facilidades para el turista en la zona: un cuarto para cambio de ropa, unas piscinas de agua fría y caliente, letrinas sanitarias y una cancha de básquetbol. También hay pequeñas champas donde se puede uno refugiar del sol y comer los alimentos que haya llevado. Existe una caseta de venta de refrescos, cervezas y comida típica. El costo de la entrada es de L.20.00 por persona. El horario de visitas es de las 8:00 a las 20:00 hrs. Los domingos suele estar lleno de gente, por lo que es mejor visitarlo entre semana. Vale la pana llevar zapatos que se puedan mojar para meterse al río sin lastimarse los pies. El balneario está ahora bajo una nueva administración, que ha iniciado con mucho ímpetu una operación más eficiente.

Eco-Hacienda San Lucas / Los Sapos

Aunque ya mencionamos La Hacienda San Lucas y Los Sapos en la sección de información arqueológica, cabe mencionarse que este es el más nuevo atractivo en Copán. Se trata de una hacienda típica de la zona, con plantaciones de café, banano y el sitio arqueológico de Los Sapos dentro de su entorno. Además, tiene una vista panorámica increíble del valle de Copán, incluyendo el Río Copán, la población de Copán Ruinas y la zona arbolada en donde se encuentra el Parque Arqueológico de Copán. Esta hacienda, que además ofrece un restaurante y un pequeño, pero muy acogedor bed & breakfast, ofrece al visitante unos senderos interpretados que le guiarán a una serie de atractivos culturales y naturales dentro de sus límites. El costo de entrada a la hacienda es de Lps30.00 por persona, lo cual incluye el derecho a hacer uso de los senderos. El sendero más corto, conocido como “Los Sapos” tiene una duración de recorrido de unos 20 minutos, y le lleva al sitio arqueológico Los Sapos, por una agradable quebrada, una zona boscosa y finalmente por una pequeña plantación de café y banano. Otros senderos se adentran más en el bosque, hasta una agradable cascada. Después del paseo por los senderos, no deje de parar en la casa principal de la hacienda, en donde podrá probar deliciosa comida típica entre la que destacan tamales, ticucos, tortillas recién salidas del comal, así como una tasa del café orgánico de la finca. Toda la comida se prepara al estilo antiguo, cocinada en un fogón de adobe que le da un sabor único y especial a la comida. Además, podrá disfrutar de refrescos y cervezas bien helados. Así mismo, ahora podrá pasar la noche en las habitaciones nuevas que cuentan con todos los servicios, incluyendo agua caliente y energía solar. Las habitaciones tienen una tarifa de Lps 825 la noche incluyendo un delicioso desayuno de la hacienda.

La habitación doble tiene un valor de Lps 990, triples de Lps. 1,155 y cuádruples de Lps. 1,320 incluyendo desayuno e impuestos. Para llegar a San Lucas, tome la calle que pasa frente a la iglesia principal de Copán, saliendo del poblado hacia el sur, siga el camino hasta la primera bifurcación, tome la derecha, que le conducirá al Río Copan. Cruce el río por el puente y siga río arriba (hacia la izquierda) hasta encontrar otra bifurcación, otra vez tome la derecha, estará a una corta distancia de la hacienda. Si se siente inseguro con el camino, pregunte, la gente es muy amable y le dará instrucciones sobre el camino. Si desea mas información, visite el centro de información para viajeros ubicado a dos cuadras al norte del parque central. Hay transporte a la hacienda en vehículo así como alquiler de caballos. Para reservaciones, llame al (504) 651 4106 o envié su correo electrónico a sanlucas@copanruinas.com .

Reserva Ecológica Peña Quemada

A sólo 20 Km de Copán se encuentra una reserva ecológica con más de 20 manzanas de vegetación tropical natural a la zona. Una gran variedad de aves, viven en este bosque tropical húmedo con árboles de casi 50 metros de altura. La reserva tiene incluso un par de pequeñas quebradas, que le dan un aire de selva inmejorable a este pequeño paraíso.
Dentro de la reserva se encuentran una serie de veredas, las cuales dan acceso a distintas partes de la reserva. No es conveniente adentrarse sin un guía, ya que es muy fácil extraviarse. Los guías pueden mostrarle distintas variedades de flores, aves y plantas. Dentro de la reserva habitan 6 familias de monos aulladores, los cuales con un poco de suerte pueden ser escuchados y a veces, hasta vistos.

Para esta excursión vale la pena usar botas y pantalones largos. También se puede traer una calzoneta para refrescarse en el río al finalizar el paseo por la montaña. Este paseo requiere de por lo menos 3 horas de caminar arduamente dentro de la montaña, por lo que se debe estar en buen estado de salud y condición física para lanzarse a esta aventura.

Neumáticos en el Río Copán

Una actividad favorita de los “cipotes” (niños) locales, es el bajar el Río Copán en neumáticos inflados. Desde ellos, se pueden observar algunas variedades de aves, así como algunas actividades cotidianas de la gente que vive a orillas de este río. No es conveniente que usted intente desarrollar esta actividad sin un guía.

Paseos a Caballo

Una forma de pasar una agradable tarde conociendo los alrededores de Copán, tales como La Eco Hacienda San Lucas, “los Sapos”, o alguna de las estelas ubicadas a lo largo del Valle de Copán. Aun cuando existen varios muchachos alrededor del parque que le ofrecerán caballos, le recomendamos que primero pase al centro de visitantes de la Hacienda San Lucas, en donde podrán contratar caballos para viajar a la Eco Hacienda San Lucas. Otra opción es contratar sus caballos a través del Hotel Yaragua, ubicado a ½ cuadra al este del parque. Para los amantes de los caballos, el Hotel Hacienda El Jaral tiene los mejores caballos en toda la zona. Así mismo, tienen excursiones organizadas con duración de entre 45 minutos hasta 3 horas, según su preferencia. Los paseos son dentro de las zonas boscosas de la Hacienda así como a las aldeas cercanas.

Observación de Aves

La región en la que se encuentra Copán ofrece una gran diversidad de hábitats, por lo cual es posible observar aves de distintos géneros en ambientes tan variados como bosque de coníferas, bosque nublado, bosque tropical lluvioso y bosque de segundo crecimiento. El guía Jorge Barraza, quien ha pasado más de 6 años estudiando la población de aves en el municipio de Copán Ruinas.

Durante los meses de septiembre a hasta principios de abril se registra una importante migración de aves que hacen de Honduras, y del Valle de Copan su hogar durante el frío invierno del norte.

En la Hacienda El Jaral existe una laguna, que durante los meses de Octubre a Mayo es ocupada por garzas blancas. Dichas aves, cuyo número total está cerca de las 3000, ofrecen un espectáculo natural único entre las 5 y 6 de la tarde todos los días, ya que entre estas horas regresan todas a la laguna para pasar la noche. Imagínese ver llegar a más de tres mil aves a un solo lugar en el transcurso de solo una hora!

Finalmente, el naturalista Roberto Gallardo, ex voluntario del Cuerpo de Paz de los EEUU en Honduras ha estado inventariando aves durante años y recientemente se ha dedicado a la zona de Copán y alrededores. La lista de especies en el área ahora supera a los 270! La lista de especies puede ser comprada en el jardín de mariposas Enchanted Wings, ubicada en la salida hacia Guatemala. Adicionalmente, se puede contratar los servicios del Sr. Gallardo como guía naturalista en este sitio. El teléfono es el 651-4133.

Centro Comercial y Cinema El Jaral

El Centro Comercial El Jaral ofrece un concepto novedoso con opciones para el deleite de toda la familia. Además de contar con un excelente cine que ofrece solo películas de actualidad, tiene una fresca piscina que está abierta para el disfrute de todos, a cambio una cuota de entrada. Así mismo, hay una extensa área de juegos para los pequeños, que sin duda los mantendrá bien ocupados mientras los padres aprovechan a hacer compras de diversos artículos o de una sabrosa comida. El Centro está a solo 11 Km de Copán, por lo que en menos de 15 minutos podrá estar disfrutando de todas las opciones que este sitio le ofrece. Para su seguridad, existe un estricto control de armas a la entrada, de tal forma que tanto usted como su familia podrán disfrutar de su estancia con toda tranquilidad. Las carteleras con información de las películas que se están presentando están convenientemente ubicadas en la mayoría de los hoteles de Copan Ruinas.

El Jaral Aqua Park

El primer parque acuático de Honduras abrió sus puertas recientemente en el complejo turístico Hacienda El Jaral. En su primera etapa, el parque cuenta con un tobogán Kamikaze de 10mts. de Altura con caída libre y recorrido de 25 mts. , Y un tobogán curvo de 18 mts. De longitud. Además, el juego de barril con juegos interactivos es ideal para los pequeños de la familia. La piscina de la Rana Rene complementa la primera etapa de este espectacular parque acuático. El parque permanece abierto al publico de lunes a viernes a partir de las 10;00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y los sábados y domingos desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El costo de entrada por persona es de Lps 60.00, pero se ofrecen descuentos para grupos y excursiones.

Casa de Mariposas y Centro de Naturaleza “Alas Encantadas”

Una gran atracción en Copan Ruinas! Consiste en una amplia casa de mariposas, la cual se encuentra en la ladera de la montaña, con 5 amplias terrazas, una pequeña cascada artificial y variedad de plantas y flores que sirven de alimento a las cientos de mariposas que viven dentro del recinto. Mas de 30 especies diferentes de mariposas nativas a Honduras revolotean por el interior, ofreciéndole un verdadero espectáculo. Las mariposas son criadas específicamente para este propósito en las granjas de mariposas ubicadas en la Moskitia y en La Ceiba. Esta nueva atracción está ubicada en la salida de Copán hacia Guatemala, a menos de 250 m del cementerio municipal. El costo de entrada es de Lps. 100.00 por adulto. Precios para residentes, nacionales y estudiantes presentando identificación. Además de observar las hermosas mariposas en la casa que tiene una pequeña cascada y un frondoso jardín, podrá comprar una variedad de artículos de souvenir. Esta atracción está abierta de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde todos los días. El espacio es suficientemente amplio para grupos. Para reservaciones, llamar al 651-4133. Recientemente han habilitado un sitio para amarrar caballos y un puente de acceso al jardín de mariposas, de tal manera que puede incluir una parada en este sitio durante su paseo a caballo por Copán. A partir de Diciembre, 2002, abre sus puertas el orquidario con una colección de mas de 200 especies identificadas. El fantástico jardín de orquídeas cuenta con una sección subterránea para asemejar el clima frió y húmedo de los bosques nublados de Honduras.

Parque de Aves “Montaña de la Guara”

La más nueva atracción en Copan Ruinas abrirá sus puertas a principios del 2003. El parque de aves esta ubicado justo afuera del casco urbano de Copan Ruinas, sobre la carretera que conduce hacia las aguas calientes. Esta suficientemente cerca para caminar desde el centro de la ciudad, logrando llegar al parque un unos 30 minutos, en auto esta a solo 5 minutos. El parque esta localizado en un canon en la quebrada Sesesmil, dentro de una zona boscosa que ha sido jardinada con mucho cuidado para lograr un paisajismo excepcional. Aquí podrá disfrutar de muchas de las aves tropicales de Honduras, entre las que destacan las bellas guaras, tucanes y loros nativos a Honduras. Una área preparada específicamente para interactuar con las aves le permitirá compartir con ellas fuera de sus jaulas. El área es estupenda para la observación de aves, ya que hay una gran cantidad de aves que viven en la zona, algunos migrantes, otros nativos. Además, hay una zona en donde se retoma el tema de la influencia de las aves en la cultura maya, en donde se analiza la importancia de las guaras en Copan, sitio más relevante en cuanto a esculturas de aves y guaras en el Mundo Maya.

El sendero que serpentea por el canon le llevara las enormes jaulas de vuelo de las aves. Estas están ubicadas dentro de una finca de café que produce una excelente producción. Podrá, por lo tanto, observar el proceso de cultivo del café y además podrá ver el proceso como se beneficia, tuesta, muele y empaca este tan cotidiano producto.

La entrada al parque tiene un costo de $10.00 USA por persona o equivalente en moneda nacional. El boleto le permitirá regresar al parque sin costo adicional los próximos tres días subsecuentes.. La cristalina y refrescante quebrada Sesesmil ofrecen una buena opción para un baño durante los cálidos días de verano, así que no olvide traer su calzoneta o traje de baño. Además, podrá disfrutar de refrescos y una buena comida en el restaurante del parque.

El parque esta abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y seria un grave error no dedicar al menos una tarde para explorar esta bella zona, llena de aves tropicales de múltiples colores y aprender un poco mas sobre la cultura Maya y su relación con las aves.

La información anterior es correcta a la hora de impresión, sin embargo, los hoteles se reservan el derecho de modificar sus instalaciones, servicios y tarifas sin previo aviso. Las tarifas son por habitación doble. Algunos hoteles tienen varios tipos de habitaciones, nosotros hemos enlistado los servicios de las más completas.
LAGO DE YOJOA

El Lago de Yojoa está aproximadamente a 100 Km. de Comayagua. Aquí, podrá disfrutar de la belleza natural del lago así como de deportes acuáticos y observación de aves que se encuentran en la región. Para obtener información completa del lago, recomendamos leer la sección del Lago en Honduras tips.
Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Desde San Pedro Sula, la aldea de "la Guama" ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal ves más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de "La Guama" cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km de "La Guama". Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona.
Desde Tegucigalpa, el lago esta un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si viene en auto, y sin viene en autobús, el tiempo no será superior a las 3 horas hasta la Guama.
El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!
El Lago de Yojoa siempre a atraido al ser humano. Hace mas de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedío a la cultura Maya. Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá. Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.
Algunos arqueólogos piensan que la riqueza escultórica de las Ruinas Mayas de Copán, fue posible gracias a la mano de obra Lenca, quienes aparentemente vivieron en paz y fueron absorbidos por los Mayas de Copán.
Cualquiera que sea el caso, la zona arqueológica de "Los Naranjos" ubicada en las costas del Lago es de tal importancia que el gobierno de la República de Honduras a asegurado los fondos necesarios para comenzar con la excavación de este sitio arqueológico, considerado como el segundo más importante en Honduras (El primero es Copán). Los trabajos preliminares comenzaron el pasado mes de enero, 1996, y se espera que en un período de varios años el sitio esté abierto al público. Las Investigaciones hechas hasta el momento apuntan hacia el hecho de que durante su punto culminante, Los Naranjos fue habitada por varios miles de pobladores. Aun cuando el parque ecoarqueológico el Naranjo aun no está abierto al público, este se puede visitar durante el día.
Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
Durante la década de los 70, el Lago adquirio fama mundial por la pesca del "Black Bass".
La afluencia de turistas a la zona provocó el desarrollo de varios hoteles, los cuales se vieron severamente afectados por la baja en la productividad de la pesca provocada por la pesca excesiva. Sin embargo, agrupaciones locales, entre las que destaca AMUPROLAGO, han logrado regular la pesca, y sus esfuerzos han sido coronados con el incremento sustancial en la pesca del Black Bass. El promedio de piques hoy en día es uno cada 45 minutos y el peso promedio del pez es de entre 12 y 14 libras.
Los tres principales hoteles de la zona, el Brisas del Lago, el Hotel Agua Azul y el Hotel Finca Las Glorias ofrecen barcos de pesca y guías, sin embargo, el equipo de pesca debe ser traído por el interesado.
Para aquellos interesados en deportes acuáticos, Honduyate Marina, ubicado sobre la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula ofrece las mejores opciones. Alquiler de todo tipo de embarcaciones y paseos por el lago en un antiguo ferry son posibles desde esta marina. Asi mismo, ellos tienen una casa en el otro lado del lago, accesible solo por lancha, la cual era la casa de esparcimiento de los ejecutivos de la Rosario Mining Company. Esta casa esta disponible para la renta y cuenta con todos los servicios necesarios.
Una nueva atracción en el lago estará en funcionamiento a partir del mes de junio, cuando abra sus puertas el D&D Bed & Breakfast, ubicado en el km. 2 de la carretera entre Peña Blanca y El Mochito. Este establecimiento contará con bungalows, restaurante, bar y piscina, pero lo que lo hace único es que tiene una micro cerveceria, es decir, producen su propia cerveza, que de acuerdo a expertos es de una excelente calidad. El propietario, Robert Dale tiene más de 10 años de experiencia en la elaboracion de cervezas.
Cuevas de Taulabé

Aproximadamente a 20 Km al sur del lago, rumbo a Tegucigalpa, se encuentra el monumento nacional Cuevas de Taulabé. Justo en el Km 140 de la carretera usted podrá ver las señales que indican la entrada a las cavernas. El precio de entrada es de Lps. 5.00 por persona, y si usted lo desea, puede contratar a un guía para que lo acompañe. Las cavernas han sido exploradas hasta una profundidad de 12 Km, sin que a la fecha se hayan localizado el final de ellas. Para satisfacer al explorador no tan aventurero, los primeros 400 metros de las cavernas han sido habilitados con luz eléctrica y gradas. Aún con las gradas, hay algunos lugares un poco lisos, por lo que se recomienda traer buenos zapatos para su exploración. Si desea entrar más allá de los 400 metros, deberá en primer término, avisarle a los guardias en la entrada, así como traer su propio equipo. Cualquier intento por explorar en forma seria las cavernas debe contar con un permiso por escrito del alcalde municipal de Taulabé.

Cataratas de Pullapanzak

A sólo 17 Km del lago se encuentran las famosas cataratas de Pullapanzak, las cuales tienen una altura de 43 metros. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, sin embargo, se ha habilitado un balneario que está abierto al público y cuyo costo de acceso es de solo Lps. 25.00 por persona. Dentro del balneario se encuentra un restaurante, servicios sanitarios, champas para asar carne al carbón, zonas para acampar y pozas naturales donde nadar.

Para llegar al balneario desde el lago, debe primero llegar a Peña Blanca, de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El camino está totalmente asfaltado. Entre Cañaveral y Río Lindo se encuentra la aldea Buenavista, que es donde se encuentra el balneario Pullapanzak. Para llegar en bus, tome el bus desde su hotel hasta Peña Blanca, de allí tome el bus del Mochito a San Pedro Sula y bájese en la aldea Buenavista. De allí tendrá que caminar unas 4 o 5 manzanas. Si viene de San Pedro Sula, el bus de San Pedro a El Mochito lo dejará en la aldea Buenavista, desde donde puede caminar.

Además de la catarata, existen ruinas precolombinas, probablemente construidas por los Lencas, quienes tenían poblaciones importantes alrededor del Lago de Yojoa, el principal de los cuales es el sitio arqueológico Los Naranjos. El balneario es muy popular, por lo que los fines de semana siempre está lleno. Si usted quiere disfrutar del entorno natural en la zona, le recomendamos visitar el balneario entre semana, ya que suele estar casi vacío.
Parque Nacional Azul Meámbar

Uno de los dos parques que rodean al lago. Aún cuando la infraestructura del parque está limitada, Ecolago, una fundación ecologista del lago ha logrado ya demarcar este parque y ya es posible realizar visitas guiadas a esta zona protegida. El parque tiene bosque tropical lluvioso en las partes bajas y a partir de los 1,800 m sobre el nivel medio del mar tiene un clima y vegetación de bosque tropical nublado. Aún cuando existen 6 diferentes accesos al área del parque, no todos son interesantes desde el punto de vista turístico. Todos los accesos son desde la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. El acceso principal es el desvío a Santa Elena, que está en la comunidad de La Guama, sobre la carretera. La distancia de La Guama a Santa Elena es de aproximadamente 8 Km, sobre un camino transitable todo el año. Desde ahí, se requiere un vehículo 4X4 para llegar hasta el centro de visitantes. Si desea un paseo guiado al parque, recomendamos contratar los servicios de una tour operadora en San Pedro Sula. En particular, las agencias Mesoamérica Tours y Columbia Tours están especializadas en paseos de tipo ecológico. Para mayor información al respecto una vez en el Lago, recomendamos visitar al Sr. Angel Boesh en el Motel Agua Azul o al Sr. Richard Joint en Honduyate Marina.
Observación de Aves

Existen mas de 373 especies de aves que habitan en la cuenca del Lago de Yojoa. Aunque el acceso a las zonas boscosas es aun algo difícil, usted puede observar una cantidad importante de aves desde la terraza abierta del Hotel Agua Azul, ubicado en la costa norte del lago. Aquí, con la comodidad de una buena silla y un buen trago, podrá observar una gran variedad de aves. En un solo árbol frente a la terraza se han observado hasta 37 distintas especias de aves en el transcurso de unas pocas horas.
Paseos por el Lago

La marina Honduyate se especializa en paseos por el lago en diferentes tipos de embarcaciones. Ellos están ubicados sobre la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Así mismo, los Hoteles Brisas del Lago, el Agua Azul y la Finca Las Glorias tienen diferentes lanchas para rentar, entre las que destacan los catamaranes motorizados con capacidad de hasta 18 pasajeros, y que incluyen al capitán de la embarcación y chalecos salvavidas. Puede contratar un paseo con cualquiera de los tres hoteles. Le recomendamos un paseo a la hora del atardecer, para observar los contrastes de luz que hacen de este lugar uno muy especial a esta hora del día.
Parque Eco Arqueológico Los Naranjos

Los Naranjos es el tercer parque arqueológico abierto y en funcionamiento en Honduras. Es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Ubicado en las riveras del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico, en donde además de arqueología, disfrutará de un maravilloso entorno natural. Se trata de un sitio único por la combinación de diferentes habitats en una pequeña zona, lo cual es aún más interesante ya que se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no vera mucho más que grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones, lo cierto es que hay un pequeño museo y una gran maqueta que complementará su visita. En el aspecto ecológico, el parque es extremadamente rico, ofreciendo variedad de habitats en un área pequeña, así como una extensa red de senderos de más de 6 Km, incluyendo un sendero elevado y un puente colgante sobre el canal hecho para fines hidroeléctricos. El acceso al parque es por la carretera que une a La Guama, sobre la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa con la comunidad de Peña Blanca. Justo antes de Peña Blanca encontrara el rótulo marcando el desvió. A partir de este punto, el camino es de escasos 3 Km. Hasta la entrada al parque, ubicado en la orilla del Lago Yojoa en la comunidad de El Jaral. Si no tiene auto, hay un servicio de bus rapidito que opera aproximadamente cada hora entre El Jaral y Peña Blanca. La entrada al parque tiene un valor de Lps 35.00 por persona para nacionales y centroamericanos, extranjeros de fuera de la región pagan el equivalente a $5.00 por persona. Desgraciadamente al momento de impresión no hay ni guías capacitados ni material escrito que facilite la visita al parque con mapas de los senderos y el sitio arqueológico. Sin embargo, los senderos están bastante bien señalizados y además encontrara que el parque tiene una fuerte presencia militar que garantiza la seguridad del visitante.

Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...